PUENTE DELANTERO

La misión del puente delantero en los vehículos doble tracción, es la de transmitir la potencia del motor a las ruedas delanteras convirtiéndolas en motrices.

La gran mayoría de los automotores son impulsados por las ruedas traseras, motrices en este caso, y por la tanta las ruedas delanteras sólo son empujadas por aquéllas. Esto es la que sucede en los vehículos simple tracción

Las vehículos doble tracción son impulsadas por sus cuatro ruedas, cuando el puente delantero está conectado. Las traseras empujando y las delanteras remolcando, la que se traduce en cuatro puntos de tracción.

No obstante, la tracción en las cuatro ruedas sólo se deberá usar cuando se requiera una mayor tracción, que aquélla que provee la primera velocidad de la Caja de Velocidades.

Nuestros vehículos doble tracción, están equipados con un puente delantero modela Spícer, tipo flotante, engranaje de mando hipoidal cónico.

En orden general, la constitución y el funcionamiento del puente delantero no difieren del puente trasero, incluso los procedimientos a emplear en su reparación y ajuste son similares.

Las diferencias fundamentales entre ambos puentes, delantero y trasero, son los siguientes:

a) En conjuntos importados, la corona del puente trasero es de mayor diámetro y espesor que la del puente delantero (Fig. 258). En conjuntos nacionales, ambas coronas tienen igual diámetro, pera la delantera es de mayor espesor que la trasera.

b) En conjuntos importados, el piñón de mando del puente trasero tiene mayor diámetro de cabeza y mayor longitud total que el del puente delantero. En conjuntos nacionales, ambas piñones tienen igual longitud total, pero la cabeza del trasero es de mayor diámetro que la del delantero.

c) El puente delantero no tiene bloque de empuje para los semiejes (Fig. 259).

 

d) El puente delantero posee, al costado de cada cojinete de la caja del diferencial, un retén interior de aceite resguardado por una guía metálica para que al introducir los semiejes no se dañen dichos retenes (Fig. 259).

Detalle de la figura 259

1.CORONA Y PIÑON DE MANDO HIPOIDALES
2.RETEN DE ACEITE DEL PIÑON DE MANDO
3.BRIDA DE LA JUNTA UNIVERSAL
4.TUERCA DEL PIÑON DE MANDO
5.CONO Y RODILLO DEL COJINETE DELANTERO
6.CUBETA DEL COJINETE DELANTERO
7.ESPESORES DE AJUSTE
8.CONO Y RODILLO DEL COJINETE TRASERO
9.CUBETA DEL COJINETE TRASERO
10.PASADOR DE TRABA DEL EJE DE PIÑONES DEL DIFERENCIAL
11.ESPESORES DE AJUSTE DE LOS COJINETES DEL DIFERENCIAL
12.CONO Y RODILLOS DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL
13.CUBETA DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL

 

14.SEMIEJE DELANTERO IZQUIERDO
15.GUlA DEL SEMIEJE DELANTERO
16.ARANDELA
17.TORNILLO DE LA TAPA DE LA CUBIERTA DEL DIFERENCIAL
18.ENGRANAJE DEL DIFERENCIAL
19.PIÑON DEL DIFERENCIAL
20.TAPON DE CARGA DE LUBRICANTE
21.EJE DE PIÑONES DE DIFERENCIAL
22.TAPA DE LA CUBIERTA DEL DIFERENCIAL
23.CAJA DEL DIFERENCIAL
24.JUNTA
25.SEMIEJE DELANTERO DERECHO
26.BULON DE LA CORONA DE MANDO

Detalle de la figura 260

1.JUNTA DE LA BRIDA DE LA MAZA
2.BULON DE LA BRIDA DE LA MAZA
3.PUNTA DE EJE
4.CAMPANA DEL FRENO
5.CILINDRO DE FRENO DE RUEDA
6.PLATO SOPORTE DE FRENO
7.CUBETA DEL COJINETE DEL PERNO DE PUNTA DE EJE

8.BULON DE TAPA DEL COJINETE DEL PERNO DE PUNTA DE EJE
9.PERNO DE PUNTA DE EJE
10.ESPESORES DE AJUSTE DEL COJINETE DEL PERNO DE PUNTA DE EJE
11.CONO Y RODILLO DEL COJINETE DEL PERNO DE PUNTA DE EJE
12.RETEN DE ACEITE DE LA PUNTA DE EJE
13.SEMIEJE DELANTERO (SPICER)
14.CUBETA DEL COJINETE DEL PERNO DE PUNTA DE EJE

15.CONO Y RODILLO DEL COJINETE DEL PERNO DE PUNTA DE EJE
16.PASADOR DE TRABA DEL PERNO DE PUNTA DE EJE
17.ZAPATA DE FRENO Y FORRO
18.RETEN DE ACEITE DE LA MAZA
19.TUERCA DEL BULON DE LA MAZA DE RUEDA
20.COJINETE CONICO DE RUEDA

Detalle de la figura 261

1.CUBIERTA DEL DIFERENCIAL

2.JUNTAS DE LA TAPA DE LA CUBIERTA DEL DIFERENCIAL

3.CAÑONERA DERECHA

4.TAPA DE LA CUBIERTA DEL DIFERENCIAL

5.RESPIRADERO DEL DIFERENCIAL DELANTERO

6.CHAPITA INDICADORA DE LA DESMULTIPLICACION

 

 

7.TAPON DE LLENADO Y VERIFICACIOII NIVEL DE ACEITE
8.JUNTA DEL TAPON DE LLEÑADO
9.TAPON DE DRENAJE DE ACEITE DEL DIFERENCIAL
10.TAPA DE COJINETES DEL DIFERENCIAL
11.TORNILLO TOPE DE LA DIRECCION
12.HORQUILLA DE ARTICULACION IZQUIERDA
13.TAPA MEDIA LUNA SUPERIOR
14.TAPA DEL COJINETE SUPERIOR DEL PERNO DE PUNTA DE EJE
15.ESPESORES DE AJUSTE
16.MUÑON DE LA DIRECCION, IZQUIERDO
17.TAPON DE LLENADO Y VERIFICACION NIVEL DE ACEITE
18.BUJE DE BRONCE, CON BRIDA
19.PUNTA DE EJE

20.TUERCAS DE AJUSTE DE LOS COJINETES DE RUEDAS DELANTERAS
21.TAPA DEL COJINETE INFERIOR DEL PERNO DE PUNTA DE EJE 22.ARO SOPORTE
23.TAPA MEDIA LUNA INFERIOR
24.RETEN DE ACEITE (ARO DE GOMA)
25.ARO DE FIELTRO
26.ARANDELA DE EMPUJE, PARA SEMIEJES BENDIX'
27.SOPORTE DEL ELASTICO DELANTERO IZQUIERDO
28.CONO DEL COJINETE SUPERIOR DEL PERNO DE PUNTA DE EJE
29.CUBETA DEL COJINETE SUPERIOR
30.CUBETA DEL COJINETE INFERIOR
31.CONO DEL COJINETE INFERIOR DEL PERNO DE PUNTA DE EJE

 

Detalle de la figura 262

1.ARANDELA DE EMPUJE DE LOS ENGRANAJES DEL DIFERENCIAL
2.ENGRANAJE DEL DIFERENCTAL (PLANETARIO)
3.PERNO DE TRABA DEL EJE DE PIÑONES DEL DIFERENCIAL
4.EJE DE PIÑONES DEL DIFERENCIAL
5.ARANDELA DE EMPUJE DE LOS PIÑONES DEL DIFERENCIAL
6.PIÑON DEL DIFERENCIAL (SATELITE)
7.CAJA DEL DIFERENCIAL
8.ESPESORES DE AJUSTE DE LOS COJINETES DEL DIFERENCIAL

9.CONO DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL
10.CUBETA DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL
11.BULON
12.TRABA DE SEGURDAD
13.CORONA
14.DEFLECTOR PLANO DE ACEITE
15.PIÑON DE MANDO
20.ESPESORES DE AJUSTE (PARA LA PRECARGA DE LOS COJINETES DEL PIÑON)
21.CUBETA DEL COJINETE (TRASERO) DEL PIÑON DE MANDO 16.CONO DEL COJINETE (DELANTERO) DEL PIÑON DE MANDO
17.CUBETA DEL COJINETE (DELANTERO) DEL PIÑON DE MANDO
18.ESPESORES DE AJUSTE (PARA LA DISTANCIA DE MONTAJE DEL PIÑON)
19.DEFLECTOR DE ACEITE (DELANTERO)
22.CONO DEL COJINETE (TRASERO) DEL PIÑON DE MANDO
23.DEFLECTOR DE ACEITE (TRASERO)
24.JUNTA
25.RETEN DE ACEITE

26.GUARDAPOLVO
27.BRIDA DE ACOPLAMIENTO DE LA JUNTA UNIVERSAL
28.ARANDELA
29.TUERCA
30.ARO RETEN (SOLO EN SEMIEJES (SPICER)
31.EXTREMO EXTERIOR DE SEMIEJES (SPICER)
32.ARO RETEN DE CUBETA DEL COJINETE DE CRUCETA
33.CUBETA DEL COJINETE DE CRUCETA
34.RODILLOS DEL COJINETE DE CRUCETA
35.CRUCETA
36.EXTREMO INTERIOR DE SEMIEJE (SPICER)
37.GUlA DE LOS SEMIEJES DELANTEROS
38.RETEN INTERIOR DE ACEITE
39.CUBETA DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL
40.CONO DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL
41.ESPESORES DE AJUSTE DE LOS COJINETES DEL DIFERENCIAL

DESMONTAJE Y DESARME

Para retirar el puente delantero del vehículo, proceder de la siguiente manera:

1) Drenar el lubricante del diferencial y de los muñones de la dirección.
2) Con la herramienta, sacar las tazas de las ruedas .
3) Quitar el aro retén de los semiejes, sólo en los tipos Spicer , con una pinza adecuada. Los semiejes Bendix no poseen dicho aro reten.
4) Retirar los bulones que sujetan la brida a la maza y sacar aquélla con la herramienta. Desechar la junta de la brida.
5) Levantar el vehículo desde su parte delantera y calzarlo.

6) Enderezar la arandela de seguridad que se halla doblada sobre la tuerca de ajuste exterior. Sacar esa tuerca con la herramienta, y retirar la arandela. Sacar la tuerca de ajuste interior y la otra arandela.
7) Retirar las ruedas delanteras, que saldrán junto con la campana de frenos. Aflojar los registros de las zapatas si la rueda se frena al salir.
8) Desconectar los tuberías de frenos, de los cilindros de frenos de ruedas. Para ello, desconectar el niple del caño de freno y sacar la traba que sujeta el flexible al bastidor.
9) Sacar los seis bulones y arandelas que fijan el plato soporte de frenos y retirar este

10) Sacar las puntas de eje.
11) Si se estima necesario, pueden extraerse ambos semiejes.
12) Desprender el eje de propulsión en la horquilla del puente.
13) Desconectar las barras de dirección, desde sus terminales en los brazos de los muñones de la dirección.

14) Sacar los bulones en U, que sujetan los elásticos al puente.
15) Desprender los elásticos de sus gemelos y aflojar los pernos.
16) Retirar el puente delantero del vehículo.

SEMIEJES DELANTEROS

La mayoría de los vehículos IKA doble tracción, están provistos de semiejes con junta universal marca SPICER, del tipo cardánica (Fig. 265). Algunos Jeeps de la primera serie de fabricación poseen semiejes con junta universal marca BENDIX, del tipo homocinética (Fig. 266).

Seguidamente se describe a cada una de ellas por separado, incluso su reparación.

Extracción de los semiejes

Para extraer del vehículo los semiejes, proceder de acuerda con la indicado en DESMONTAJE, desde el punta 1 al 10 inclusive, salvo que no será necesario drenar el lubricante del puente.

 

 

Semiejes SPICER Descripción

Están compuestos por tres partes principales (Fig. 267): extremo exterior del semieje (1), cubeta del cojinete de cruceta (2), Aro reten de cubeta (3), Cruceta (4), y extremo inferior del semieje (5).

El extremo exterior presenta un estriado de dientes rectos, con el que se acopla a la brida de la maza. Un estriado similar posee el extremo interior, mediante el cual se une al correspondiente engranaje del diferencial (planetario). A su vez, ambos tienen en el lado opuesto al estriado unas horquillas en forma de U, con un agujero en cada brazo (Fig. 267), donde se alojan las cubetas de los cojinetes de las crucetas.

En la figura 268 se muestra la cruceta de la junta universal, compuesta por la cruceta (3) propiamente dicha, rodillos (2) de los cojinetes de la cruceta (son 100 rodillas por cada semieje, a sea, 25 rodillos por cojinete), y las cubetas (1) de dichos cojinetes. Los aros retenes, cuatro por cada junta universal, se muestran en la figura 267.

Desarme

1) Lavar el semieje con un solvente adecuado.
2) Con la herramienta presionar en dos cubetas opuestas y mediante los destornilladores, sacar de las cubetas los aros retenes . Retirar las cubetas, cuidando no extraviar los rodillos de los cojinetes.
3) Desconectar de la cruceta el extremo del semieje correspondiente.
4) Proceder con el otro extremo del semieje de acuerdo con el punto 2), y retirar la cruceta.

Inspección

Lavar a fondo todos los componentes del semieje con un solvente adecuado. Inspeccionar en las crucetas las pistas de los cojinetes, por posibles ondulaciones a excesivo desgaste. Los rodillos por aplastamiento y las cubetas por desgaste, rayaduras y posibles rebabas.

Verificar que los estriados en los extremos del semieje, no presenten melladuras, astillamiento o desgaste excesivo.

Armado

Rearmar el semieje invirtiendo el orden seguido para el desarme.

A medida que se vayan montando los cojinetes de las crucetas, lubricarlos con grasa para chasis.
La luz axial máxima de los semiejes Spicer es de 2,23 mm (.088) y está controlada por un buje de bronce, con brida, incluido en la punta de eje y un aro retén en la ranura del extremo exterior del semieje (Fig. 270).

Semiejes BENDIX Descripción

Estos semiejes, provistos con junta universal del tipo homocinética (velocidad constante), están compuestos por las siguientes partes principales (Fig. 271): extremo exterior del semieje (1), pasador de seguridad (2), cuatro bolas (4) dispuestas alrededor de una bola central (5), perno de la bola central (3), y extremo interior del semieje (6).

El extremo exterior tiene un estriado de dientes rectos, con el que se acopla a la brida de la maza. Un estriado similar posee el extremo interior, mediante el cual se une al correspondiente engranaje del diferencial (planetario).

En el lado opuesto al estriado, ambos extremos presentan la forma de una copa, la que pasee cuatro recesos de diseño especial, donde actúan las bolas que componen la junta universal y en su centro, otro receso para la bola central (Fig. 271). Esta en su superficie, tiene un chanfle y en el centro del mismo, un orificio para el perno que la mantiene fija.
El extremo exterior, en una concavidad, posee un orificio transversal al eje donde se alojará el pasador de seguridad. En el receso de la bola central, hoy un orificio longitudinal al eje, donde se ubicará el perno de dicha bola central

Ambos extremos del semieje, en la parte opuesta al estriado, tienen una superficie rectificada. En la zona rectificada del extremo exterior, actúa el buje de bronce para el semieje, incluido en la punto de eje. En la cara rectificada del extremo interior, la arandela de empuje ubicado en la horquilla de articulación (Fig. 274).

Desarme

1) Lavar perfectamente a fondo el semieje con un solvente adecuado pues, caso contrario, cualquier partícula de suciedad puede causar el engranamiento del perno de la bola central y su extracción será dificultosa.

2) Colocar el semieje en uno morsa, fijándolo firmemente con los mordazas por debajo de la parte rectificada del extremo exterior del semieje. Con un trozo de varilla de aproximadamente 4,5 mm de diámetro máximo y un martillo, sacar el pasador de seguridad ubicado en la concavidad del extrema exterior (Fig. 272).

3) Con las manos, tirar del extremo interior hacia arriba, verticalmente, la máximo que sea posible, con la cual se conseguirá separar de su alojamiento las bolas que componen la junta universal.
4) Llevar la bola central hacia arriba, tratando de sacarla de su perno correspondiente. Conseguido esto, hacerla girar desde abajo con un dedo, hasta que el orificio que posee en su superficie, quede enfrentado con cualquiera de los cuatro bolas. Luego, volcar hacia atrás el extremo interior, dirigiéndola en el mismo sentido que sigue la proyección del orificio de la bola central. Manteniendo siempre hacia arriba el extremo interior, con seguridad que se desconectarán ambos extremos del semieje, al caer por si sola la bola a la cual apuntaba el orificio de la bola central

Inspección

Lavar a fondo todas los componentes del semieje, con un solvente adecuado.

ADVERTENCIA

Con el equipo común de taller, es casi imposible realizar el satisfactorio reacondicionamiento de los semiejes con junta universal Bendix y, cuando la reparación es posible, resulta tan costosa como el valor de un semieje nuevo. Por ello no se suministran extremos, de estos semiejes comoo repuesto.

Cuando a juicio de un mecánico experimentado, se note algún daño a rotura que puede incidir en el correcto funcionamiento de los semiejes, manipulándolo desde ambos extremos, llevar el semieje a distintas posiciones. Si se nota un desgaste excesivo, debida a juego libre, reemplazar la unidad.
Las cuatro bolas, que rodean a la bola central, vienen provistas para fabricación y repuesto con siete diámetros distintos: 22,149 - 22,174 -22,200 - 22,225 - 22,250 - 22,276 - 22,301 mm (.872 - .873 - .874 - .875 - .876 - -.877 .878).

Armado

Antes de iniciar esta operación, cuidar que todos las elementos del semieje estén perfectamente limpios. Especialmente los orificios en el extremo exterior, para el pasador de seguridad y el perno de la bola central que, luego de ser sopleteadas con aire comprimido, se verificará de que no queden rebabas o suciedad, que puedan provocar el engrane de dicho perno.

1) Fijar firmemente el extremo interior del semieje en una morsa, con las mordazas por debajo de la superficie rectificada del mismo. Sólo cuidar que la abertura del extrema quede dando frente al mecánico.
2) Colocar la bola central en la concavidad correspondiente, con su orificio dando frente también al mecánico.
3) Instalar el perno de la bola central, en su orificio en el extremo exterior,
4) Montar el extremo exterior sobre el extremo interior y a medida que se va manipulando aquél, colocar tres bolas en sus respectivos alojamientos.
5) Con un dedo, hacer girar la bola central hasta que quede con su orificio dirigido hacia el alojamiento de la cuarta bola faltante. Luego, levantando y volcando un poco hacia atrás el extremo exterior, de modo que sigo la proyección del orificio en la bola, colocar la cuarta bola desde abajo.
6) Enderezar el extremo exterior y tirando con una mano, levantarlo al máximo posible. Con un dedo, girar la bola central hasta conseguir que el perno se ubique en su correspondiente orificio en la bola. Luego, bajar el extremo exterior.
7) Con una varilla adecuada, introducir un nuevo pasador de seguridad en el orificio del extremo exterior, remachando después sus extremas para fijarlo.

8) Una vez armado el semieje, es conveniente untar la junta universal con aceite SAE 140, con grafito. La luz axial máxima de estos semiejes es de 2,23 mm (.088) y está controlada por un buje de bronce con brida, incluida en la punta de eje y una arandela de empuje, de bronce, en la horquilla de articulación del puente (Fig. 274).